jueves, 15 de noviembre de 2012

Chile Después De O´Higgins


  LA ÉPOCA DE LOS ENSAYOS POLÍTICOS.   

 El abandono del poder por parte de O´higgins , en 1823 , marca al inicio de una nueva etapa, conocida tradicionalmente como la “Anarquía” .Sin embargo, dadas sus características y las circunstancias en que se desarrolla ,también podría ser denominada como periodo de “Ensayos Políticos”.
       Esta nueva etapa se extiende entre 1823 y 1830 y es producto del impacto  de la Independencia unido a la inexperiencia política de los criollos. En efecto , tras casi tres siglos de dominación española  y luego del autoritarismo implantado por O´higgins  , los criollos se enfrentaron  a la urgencia de manejar una república en el plano práctico e inmediato , lo que resultaba  bastante más difícil que teorizar respecto a los problemas.
        Así , el periodo se caracterizó por la carencia de proyectos políticos definidos y por la búsqueda  de soluciones a través del uso de las leyes. De aquí que esta etapa haya sido tan fructífera en la elaboración de diversas constituciones.
         No obstante , a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los países americanos , en Chile este desorden político duró poco y no fue de tan grandes proporciones, a pesar de que en estos cortos ocho años se sucedieron nada menos que 31 gobiernos. De ellos , se destacan fundamentalmente tres, por su duración y obras :
 Gobierno de Ramón Freire( 1823-26):
        Entre sus creaciones puede mencionarse la abolición de la esclavitud , la incorporación de Chiloé, que hasta 1826 fue dominada por fuerzas españolas , y la dictación de la constitución de 1823 , también llamada “moralista” , por pretender reglamentar , a través de la ley , la vida  y moral de las personas .

Gobierno de Manuel Blanco Encalada ( 1826):
         Fue el primer gobernante que recibió el título de Presidente de la República . Bajo su mandato se intento instaurar un proyecto federalista, es decir , la división de Chile  en ocho provincias gobernadas por Asambleas Provinciales , al estilo de EE.UU. o Argentina.
El principal promotor de este sistema fue José Miguel Infante.

Gobierno de Fco. Antonio Pinto :
         De sus obras , destaca fundamentalmente el apoyo otorgado a la educación a través de la creación de numerosos establecimientos educacionales , incluyendo la Escuela Normal. En 1828 se impuso la llamada Constitución Liberal , que determinaba la tolerancia religiosa y la libertad de imprenta , como asimismo extendía a un número mayor de ciudadanos el derecho de sufragio.
        En el plano económico , el periodo 1823-1830  se vio afectado por el decaimiento de la producción agrícola , aún no recuperada de los efectos causados por la guerra de independencia ( destrucción de campos , reclutamientos de campesinos , etc.) ; la presencia de una deuda externa  inaugurada en 1822 por O´higgins; una fuerte deuda interna originad en los préstamos forzosos aplicados a los criollos con motivo de organización de la República ; el financiamiento de nuevas fuerzas militares y la competencia de productos importados como resultado de la apertura del mercado. Sólo la minería salió airosa en el periodo  e incluso vivió un repunte la explotación de oro  , la plata y especialmente , el cobre. Esto , quizá porque dicha actividad se desarrollaba en la zona norte , donde las guerras de Independencia  no se hicieron sentir con la magnitud de lo ocurrido en el centro o sur del país .Por lo mismo , la recluta de soldados entre los mineros fue prácticamente inexistente.
       En el ámbito social , el periodo puede calificarse como una etapa transitoria hacia la conformación de una nueva identidad social. A saber , en aquellos años comienzan a desaparecer las características estamentales  de la sociedad colonial para dar paso  a lo que más tarde  identificaremos como una sociedad de clases .El predominio del mestizaje se hizo cada vez más fuerte , el indígena obtuvo la calidad de ciudadano y la esclavitud negra fue abolida.
 Por otra parte , la aristocracia comenzó a ser desplazada por intelectuales y militares salidos de sectores medios de la sociedad. Recordemos también que con O`higgins dicha aristocracia había sido despojada del derecho de usar títulos de nobleza y escudos de armas .
       Asimismo , la Iglesia , institución de gran poder durante la Colonia , fue sometida a reformas que hicieron decaer  su influencia y la sometieron  , en mayor o menor grado, al poder civil.
       Sin duda, la llegada de inmigrantes europeos y norteamericanos significó una verdadera inyección de modernismo en las viejas estructuras nacionales.
        Su mentalidad renovada  pujante y capitalista se hizo sentir en actividades mercantiles e industriales , impulsando el desarrollo de tales áreas.Con ello también llego una mayor influencia del liberalismo europeo , expresado en las ideas de progreso , legalidad , fe  en la razón y la educación como herramientas de desarrollo.
        Sin embargo, la posición conservadora siguió manteniendo y difundiendo los ideales que caracterizaban el periodo histórico inmediatamente posterior  a esta mal llamada “Anarquía”.
        En efecto , en 1829 la reacción conservadora se hizo sentir con todas las fuerzas , del autoritarismo. Para ello , se unieron O´higginistas , pelucones(conservadores) y estanqueros ( seudónimo dado a los partidarios de Diego Portales) en abierto enfrentamiento contra el bando liberal. Finalmente , el 17 de abril de 1830 quedaba sellada la derrota de los liberales y al triunfo del conservadurismo , inaugurándose con ello el periodo tradicionalmente denominado República Conservadora o Autoritaria(1831-1861).