miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA IGLESIA COLONIAL



La iglesia Católica fue una institución de gran autoridad tanto en España como en América y estaba ligada directamente al poder político a través del “Real Derecho de Patronato”.
El derecho de Patronato lo establecieron los Papas a favor de los reyes para que pudiesen cumplir la misión de  evangelizar a los habitantes de las Indias. Fundamentalmente, el Patronato consistió en ciertas facultades de los reyes españoles sobre la Iglesia Americana.
El patronato facultaba a los reyes a:
1.- Cobrar el diezmo eclesiástico;
2.- Presentar candidatos a cargos eclesiásticos;
3.- Decidir sobre la construcción de Iglesias y Monasterios.
4.- Ejercer el Excuator es decir autorizar la  circulación de bulas o normas pontificas.

Cultura: la obra de la Iglesia
La colonización tuvo un profundo impacto en las culturas americanas. Las milenarias culturas indígenas murieron o se degradaron. Sólo se conservaron en parte las lenguas, pero se impuso el castellano como vehículo de cultura y medio unitario de comunicación. 
La Iglesia desarrolló una intensa labor de cristianización, enseñanza y educación. Se construyeron iglesias, conventos y hospitales y fueron fundadas universidades, como las de Méjico y Lima.

La obra de la Iglesia
La labor de los misioneros tuvo aspectos positivos: protegieron a los indios de los abusos de los blancos y se interesaron por las culturas americanas. Pero el paternalismo  misionero favoreció un grave proceso de regresión de las culturas propias indígenas.

El Arte Colonial
Los españoles introdujeron en América las formas artísticas europeas renacentistas y, sobre todo, barrocas. Mezcladas con influencias indígenas, dieron lugar a un arte colonial híbrido, caracterizado por su decoración recargada y una gran fantasía. 


No hay comentarios: