miércoles, 29 de octubre de 2008

Reconquista:

Periodo de la Independencia de Chile que va desde el Desastre de Rancagua hasta la Batalla de Chacabuco.
Se denomina así por el intento, por parte de la corona española y del virrey del Perú, de restablecer el orden previo a 1808.
Se intenta, por ende, eliminar cualquier símbolo de patriotismo o independencia; la Reconquista se caracteriza por deshacer todo lo que se avanzó durante la Patria Vieja. Se vuelve al sistema de esclavitud, se cierra la Biblioteca y el Instituto Nacional, se reabre la Real Audiencia, y vuelven a Chile los gobernadores: Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont (quine reemplaza al primero).
Medidas de la Reconquista:
se crean tribunales de vindicación para someter a juicios a los patriotas y subversivos;
se establece una junta de secuestros para expropiar (o quitar, arrebatar) las pertenencias de los criollos (dinero, haciendas, caballos, animales de ganado, etc.);
se crea el batallón de los Talavera que funciona como una policía represiva, que persigue y apresa a los acusados de patriotas.
Se eliminan los símbolos patrios y se restablece el estandarte real.
los patriotas y criollos que no alcanzaron a huir a Mendoza son exiliados a la isla de Juan Fernández.
El Ejército Libertador: luego del Desastre de Rancagua, los patriotas que huyen a Mendoza se comienzan a organizar militarmente para regresar a Chile y contraatacar a las fuerzas realistas. Para ello se ponen en contacto con José de San Martín, prócer militar argentino. Las disputas internas entre el ejército chileno (bandos de o’higginistas y carreristas) obligan a San Martín a decidir por apoyarse en uno de los líderes, y opta por O’Higgins. Ambos (San Martín y O’Higgins) serán los encargados de organizar este ejército.
Mientras tanto en Chile: las medidas represivas instaladas por Osorio primero, y Marcó del Pont, después, generaron un alto y profundo rechazo de la sociedad en general. En Chile comenzaron a organizarse numerosos grupos antirrealistas en forma de “guerrillas”, liderados por criollos notables. Uno de los más emblemáticos es Manuel Rodríguez, abogado de profesión e íntimo amigo de Carrera. Él fue el encargado de generar toda una red de comunicaciones y espionajes para mantener informados a los patriotas en Mendoza. Para ello, se sirve de cuatreros, arrieros y delincuentes prófugos. Manuel Rodríguez y sus hombres instalan una estrategia llamada MONTONERA, la cual era un desorden público para distraer a los militares realistas y dispersar sus fuerzas. Las montoneras funcionaban simultáneamente en varios lugares del centro- sur de Chile.
El cruce por los Andes y el fin de la Reconquista: hacia fines de 1816 todo estaba listo; el Ejército Libertador había diseñado una estrategia para atravesar la cordillera en tres batallones, liderados por O’Higgins y San Martín. Para hacerlo sin despertar sospechas, Manuel Rodríguez se dispuso a realizar montoneras sucesivas hacia inicios de 1817, como en Melipilla, Curicó, San Fernando. Salieron de Mendoza a inicios de febrero, y cruzando la cordillera llegaron a la altura de Chacabuco (norte de Santiago) en donde se encontraron con un destacamento realista, produciéndose la Batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817) que fue un gran triunfo patriota. Tres días más tarde, el 15 de febrero, O’Higgins es nombrado Director Supremo.
Significado de la Reconquista: la Reconquista finaliza con la Batalla de Chacabuco; sin embargo, cabe preguntarse su efectividad como intento de restauración absolutista. Las medidas represivas instaladas por la corona y el virrey del Perú no produjeron sino más desconcierto en la población, aumentando el grado de rechazo hacia toda forma de gobierno tiránica. Más aún, la Reconquista sirvió para convencer a más de algún criollo aún leal al rey de que la mejor forma de gobierno era el propio y no el extranjero. Sacando cuentas, el periodo entre 1814- 1817 sólo profundizó la distancia que se había generado hacia 1810 entre los criollos y su corona. A la fuerza, con violencia y represión, la historia no puede ser detenida...

1 comentario:

calamerino dijo...

Periodo de la Independencia de Chile que va desde el Desastre de Rancagua hasta la Batalla de Chacabuco.
Se denomina así por el intento, por parte de la corona española y del virrey del Perú, de restablecer el orden previo a 1808. ideandando.es/que-es-el-surrealismo/