viernes, 10 de agosto de 2012

La Sociedad Colonial




El grupo más importante lo conformaban los BLANCOS, compuestos por:

PENINSULARES: o españoles nacidos en España. Generalmente eran funcionarios de alto rango que venían a América por un período limitado de tiempo. No establecían relaciones muy estrechas con los criollos y ostentaban el control de los asuntos políticos.

CRIOLLOS: eran los hijos de madre y padre españoles, pero nacidos en América. Constituían la aristocracia descendiente de los conquistadores y eran los propietarios de la tierra, no obstante, no tenían derecho a ocupar cargos públicos o a participar de las decisiones políticas.

            También existió un pequeño sector de españoles pobres que ocuparon cargos menores, como escribientes, pequeños comerciantes, artesanos, soldados, etc.
           
            El segundo grupo social estaba conformado por los MESTIZOS, quienes formaban el sector más numeroso. Eran el resultado de la mezcla entre españoles e indígenas y, por lo mismo, constituían un grupo social muy inestable, rechazado pos los blancos y por los indios puros.
            Esto había determinado su marginalidad en la sociedad: la mayoría de ellos eran pobres, trabajaban como peones o en oficios de baja categoría y muchos se dedicaban a la vagancia o al bandidaje.

            Por debajo de ellos se ubicaba un vasto sector de diversas castas sociales: MULATOS (mezcla de blancos y esclavos negros), NEGROS (fueron muy pocos en Chile pues su precio era muy elevado. Si bien eran esclavos, se les ocupaba en tareas de confianza, en la administración del campo o en quehaceres domésticos), ZAMBOS (mezcla de indios y negros).

            Como un grupo aparte se debe destacar a los indígenas, que estaban divididos en distintas categorías: los INDIOS LIBRES estaban integrados a la sociedad colonial a través de la encomienda. Los INDIOS ESCLAVOS eran aquellos rebeldes que se oponían a la dominación española. Recordemos que la esclavitud indígena se decretó en 1608 y perduró hasta 1703, cuando se la anuló definitivamente.

            A la Iglesia le cupo un papel de primera importancia en la difusión de la cultura europea en el Nuevo Mundo. Desde el siglo XVI diversas comunidades religiosas se establecieron en Chile, entre ellas los Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas y Agustinos.
            Los sacerdotes cumplieron labores como la prédica entre los indígenas, la fundación de escuelas y la enseñanza de artes y oficios. Además, crearon iglesias y hospitales.

            Las primeras escuelas funcionaron en los conventos, pero posteriormente los cabildos se ocuparon de la fundación de otras. En general, las asignaturas impartidas en ellas eran muy básicas y en todas estaba presente la enseñanza religiosa.
            Los alumnos eran seleccionados entre los niños españoles, criollos e hijos de caciques. Rara vez los mestizos se educaban en ellas.
            En el siglo XVIII la cultura tuvo un mayor desarrollo, con la creación de instituciones tales como el Seminario Conciliar y el Convictorio de San Francisco Javier, dependientes de la Congregación Jesuita; la Real Universidad de San Felipe, fundada en Santiago en 1756 para el estudio de teología, leyes y medicina; y la creación, años más tarde, de la Academia de San Luis, obra de don Manuel de Salas, que impartía enseñanza técnica.


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